10 Ejercicios que puedes realizar con Bandas Elásticas y sus Beneficios

Publicado el diciembre 10 2020

Mantenerse en forma no resulta fácil para muchos, desde elegir un par de leggings, bvds, gimnasio, casa, exteriores e inclusive hasta armar una rutina. Las bandas elásticas te brindan esa practicidad y comodidad a la hora de ejercitarte, que otras modalidades como máquinas o clases no te ofrecen por estar sujetos a tiempo y espacio.

Las bandas elásticas son diferentes dependiendo del ejercicio que vayas a realizar, por ello debes tener en cuenta que las ligas pueden dividirse en:

  • Bandas elásticas lisas, se prestan para principiantes y personas que solo buscan tonificar el músculo.
  • Bandas elásticas de tubo, son económicas en comparación a las otras y ofrecen mayor practicidad para sujetar pero menor resistencia. 
  • Bandas elásticas circulares, estas son las más adecuadas para ejercicios de musculación y crossfit, algo más avanzado una vez alcances la resistencia requerida. 
  • Mini bands, estas son las más empleadas, ideales para ejercicios de piernas, glúteo y calentamiento. 

Recuerda que las bandas elásticas manejan un criterio de color ligado a la dificultad, consulta cual se ajusta más a tus necesidades y objetivos. Sea que estés iniciando a ejercitarte o ya seas un experto en ello, las bandas elásticas pueden acompañarte a donde vayas.

En este artículo, te traemos los ejercicios más efectivos con bandas elásticas y sus beneficios. Te los detallamos a continuación desde el de mayor dificultad hasta el más fácil.

1)  Sentadillas con elevaciones de brazos

Este ejercicio es fundamental en toda rutina, las bandas elásticas aumentan resistencia a este ejercicio básico que beneficia directamente tus piernas, trasero y brazos.

Pisa un extremo de la banda elástica y posiciona el otro extremo encima de tus hombros. Siéntate y estira los brazos, mantén la espalda derecha y el abdomen firme, luego párate con la banda sobre los hombros y repite el ejercicio. 

Bandas elásticas sentadilla con elevación de brazos mujer

2)  Tríceps y Espalda

Por si querías bajar esa grasa acumulada en brazos o en la espalda, este ejercicio es el ideal. Coloca la liga elástica bajo tu pie y presiona, por detrás jala la banda hasta el nivel de tus hombros o cabeza, repite 15 veces para completar un set. De esta manera, al estirar la liga fortaleces brazos y espalda.

 

Bandas elásticas espalda mujer

3)  Patadas glúteo con estiramiento frontal

Con las bandas elásticas posicionadas entre la parte superior de tus piernas, apoya tu peso en una de ellas y con la otra estira hacia atrás generando tensión en la banda, mientras mantienes el equilibrio con ambos brazos estirados de frente. Este ejercicio requiere equilibrio y ejerce un trabajo completo del cuerpo.

 

Bandas elásticas patadas glúteo con estiramiento frontal mujer

Leggings Recomendados: 

Como podrás apreciar este ejercicio y muchos otros requieren de un legging de alta calidad que te ofrezca flexibilidad y comodidad, por ello el Legging Diamond es ideal para ti. Elige tu color favorito y tipo de legging según el deporte que realices, esto influirá en la constancia y ganas que aportes a la actividad física. 

4)  Zancadas con estiramiento

A las zancadas originales que constan de estirar una pierna atrás y la otra delante doblada en un ángulo de 90°, coloca la banda elástica debajo de la pierna ubicada delante y jala con ambos brazos el otro extremo de la banda hacia arriba. Así con las zancadas y la liga tensionada podrás trabajar pierna, brazos y glúteos.

Bandas elásticas zancadas con estiramiento mujer

5)  Puente Glúteo

Este ejercicio resulta retador pero efectivo. Sitúa tus piernas dentro de la liga y mantenla en la parte superior de ellas, después sobre una superficie plana apoya tu cuerpo boca arriba y dobla las piernas mientras subes el abdomen y los glúteos. Recuerda mantener la cabeza y la espalda superior alineadas paralelas al suelo.

Bandas elásticas puente glúteo mujer

6)  Sentadillas laterales

Este ejercicio tiene muchas variaciones debido a su alta eficacia. En este caso combinamos agilidad y tensión. Con la banda en la parte superior de ambas piernas, estiro de lado a lado al realizar una sentadilla de costado y vuelvo a mi postura inicial, repetir varias veces. Recuerda mantener la tensión de la liga y los brazos pegados al cuerpo en 90° ejerciendo presión.

bandas elásticas sentadilla lateral mujer

7)  Sentadillas con estiramiento frontal

Esta es una variación del ejercicio original, esta vez mantendremos la banda elástica al nivel superior de la pierna, separando la liga tensionada y resistiendo mientras descendemos manteniendo presión en los glúteos y abdomen. Recuerda mantener tus brazos derechos y estirados hacia adelante.

Bandas elásticas sentadillas con estiramiento frontal mujer

8)  Peso muerto con bandas

Coloca la banda bajo tus pies y abre tus piernas al nivel de tus hombros. Adquiere una posición de 90° inclinada hacia adelante y estira la banda con ambos brazos hacia arriba hasta estar completamente parada. En este ejercicio es vital la alineación de la espalda, los glúteos y el abdomen mientras sostienes la liga elástica.

 

Bandas elásticas peso muerto con bandas mujer

9)  Laterales

Beneficia y tonifica tus piernas con este ejercicio. Coloca la banda elástica alrededor de tus piernas e inclina tu peso a un lado, del lado contrario levanta la pierna y estira la liga lo más que puedas. Baja lentamente a la posición del inicio y repite el ejercicio. 

 

Bandas elásticas laterales mujer

10)  Tirón de banda manual

Este ejercicio puede parecer fácil, pero a más presión ejerzas al separar la banda entre tus brazos, será más difícil estirarla. Tonifican y fortalecen directamente tus brazos, mantener la liga tensionada, tan sencillo pero efectivo para los músculos. 

 

Bandas elásticas tirón de banda manual mujer

Lo cierto es que cuando hablamos de ejercitarnos creemos que hace falta de muchas cosas, cuando lo único que necesitas son ganas de hacerlo. Aparte de unas bandas elásticas y unos buenos leggings deportivos. Las bandas son una opción simple y altamente efectiva para cumplir tu cometido de incrementar tu actividad física. 

Elige algunos ejercicios dependiendo de tus objetivos, crea tu rutina y ve por tus ligas. Aprovecha la practicidad de las bandas elásticas y recuerda que se debe realizar de 3 a 4 sets, cada set equivale a 15 repeticiones por ejercicio. No olvides tomar un descanso de 20 segundos entre cada set y comer sano.

Es importante que esta rutina la tomes en serio y para que le sumes más nivel, te recomendamos los Legging Diamond, ideales para este tipo de deportes, pero si deseas algo más ligero y estás empezando, los Legging Emana son ideales para ti. Estos legging cuenta con una tecnología que evitará que tu cuerpo sude y se adhiera como una segunda piel, para que empieces tu rutina de la mejor forma. 

No te pongas más excusas ¡Comienza ya!