Legging: La historia poco conocida de los Leggins Deportivos para Mujer

Publicado el enero 29 2021

Para toda chica que le gusta seguir la moda, conocer el origen de sus tendencias favoritas hace que llevarlas tenga un mayor significado. Desde el origen de la moda como tal, a mediados del siglo XV, hemos visto pasar una gran cantidad de tendencias. Actualmente, podría decirse que una de esas tendencias más grandes que existe es la de los leggings.

Hay una frase muy conocida que define al ciclo de la moda como un “todo vuelve”. Tal y como ha sucedido con las tendencias de moda de los años 70, 80, 90 y 2000. Pero en el caso de las leggings, resulta que es una tendencia que ha estado "volviendo" una y otra vez, durante siglos.

Al investigar sobre la historia de los leggings, es sorprendente e insospechado descubrir que el origen de esta tendencia se remonta al siglo XIV. Cuando incluso los hombres fueron los primeros en usarlos. Pero, desde mediados del siglo XX, los leggings se han convertido en una las prendas básicas para quienes aman usarlos, y sobre todo para las chicas.

Debido a esta preferencia que data de hace varias décadas, en este artículo te damos un recorrido por la historia de la moda para las piernas. Algo que en gran medida fue determinado por las celebridades, tal y como sigue siendo actualmente. Te invitamos a conocer todos los datos fascinantes sobre la poco conocida historia de los leggings. Pasando por las distintas épocas y la inspiración determinante en cada una de ellas.

Legging o Leggins

Hay una gran duda y debate en torno a cómo se escribe o pronuncia el nombre de esta prenda. Algunos la pronuncian como “legging” otros como “leggings”. Su uso oficial proviene del anglicismo “legging” en singular, mientras que en plural puede pronunciarse “leggings”. Así que ambas formas de escribirlo pueden ser correctas. Sin embargo, en otros países también se los conoce como polainas, lycras, calzas o mallas.

De todos modos, cualquiera que sea la forma en que lo digas, los leggins son pantalones elásticos y cómodos que se ajustan a las piernas, en especial en el cuerpo femenino. Suelen ser prendas muy versátiles e ideales para salidas casuales o para actividades deportivas y actualmente se elaboran diseños con diversos modelos y texturas. 

Siglo XIV: Los leggings y su paso por la historia

Las primeras apariciones conocidas de leggings se dieron en hombres en la Escocia del siglo XIV. Inicialmente, los leggings que usaban eran dos aparatos separados, a la altura de la cadera, con forma de bota. Usualmente fueron elaborados con cuero o cota de malla, una armadura metálica conformada por anillos de hierro o acero.

Estos leggings estaban destinados tanto a la vestimenta informal como a la militar. Con el paso del tiempo, durante la época del Renacimiento, las convirtieron en prendas gruesas, como medias, que los hombres solían usar debajo de sus “cotehardies”, que eran una especie de abrigo resistente. Se puede decir que servían como una capa extra para proporcionar calidez. Luego, en las siguientes décadas, los leggings permanecieron como una tendencia predominantemente masculina hasta el siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron a usar sus propias versiones.

Década de 1950: Los leggings se volvieron populares

La etapa de modernidad de los leggings comenzó en la década de 1950. De la mano de Audrey Hepburn, una de las más famosas y originales chicas de moda. Ella fue, y aun es, muy asociada con el auge del uso de pantalones capri, y también de sus icónicas gafas de sol. En la filmación de la película Sabrina, en 1954, Hepburn se puso unos pantalones negros ajustados que definían su cintura.

Además, fue una prenda muy usada por la actriz Sophia Loren, otra gran referente de la moda en esos años. Desde entonces muchas otras mujeres siguieron su ejemplo a lo largo de la década. Si bien no eran los pantalones elásticos que hoy conocemos, eran una alternativa a los pantalones con estilos de pierna ancha, que durante la década de 1940 fueron muy populares.

Década de 1960: Los leggings de Lycra empezaron una nueva tendencia

El químico Joseph Shivers inventó la Lycra o spandex en el año 1958. Después de este invento, en 1959, la empresa DuPont fabricó los primeros leggings de Lycra. A partir de allí, la industria de la moda adoptó el uso de los pantalones delgados y elásticos. Se hizo muy famosos de la mano de los famosos diseñadores como Mary Quant y Emilio Pucci. Ellos también solían combinar el uso de leggins con vestidos de cambio mod, muy usados en esta década.

Década de 1970: Los leggings de Moda empezaron a causar furor

En la década de 1970, los leggings se convirtieron en una marcada tendencia. Esto se dió gracias a su uso extendido en algunas de las celebridades más importantes de la década como Debbie Harry y Olivia Newton-John quien es recordada por usar esta prenda en la película “Grease”. Desde entonces los leggings adquirieron un uso más típico de discotecas y fiestas con estilos brillantes y coloridos.

Otra de las celebridades que marcó un uso particular para esta prenda fue Jennifer Beals. Esta actriz, en 1983, filmó la película "Flashdance" en donde encarna a una bailarina que prácticamente vivía usando sus leggings. De ese modo el leggings se convirtió en un elemento básico de los entrenamientos.

Década de 1980: Los leggings empezaron su acenso a la línea deportiva

El uso desenfrenado de los leggins en la década de 1970 se trasladó al 1980 cuando Madonna los implementa como uno de los elementos básicos de su armario. La cantante se mostró usándolos con frecuencia en los escenarios y los presentó, casi como protagonistas, en su video musical Like a Virgin. Solía recurrir a estilos de leggings con encaje debajo de micro faldas negras.

En esos años también se desató la práctica de los aeróbicos. La actriz Jane Fonda determinó un estilo característico para esta prenda, usandola de bajo de ajustados bodys que ceñian su figura. En esta década, los leggings solían ser coloridos y con estampados de acuerdo con el estilo atrevido de la década, desde los más brillantes hasta los de estampados exóticos.

Década de los 1990: Los leggings y sus versiones coloridas

En estos años la tendencia de los leggings comenzó a enfriarse un poco. Solo hubo algunas icónicas apariciones de celebridades en revistas usando leggings. Una de estas apariciones importantes fue la de la supermodelo Cindy Crawford, quien posó en una sesión de fotos luciendo sus curvas con una camiseta negra sin mangas, leggings negros y zapatos de tiras.

Aún pese a estas llamativas apariciones, esta prenda era poco usada y mayormente se vestían leggings en versiones coloridas por debajo de vestidos y blusas de encajes. Así que los leggings fueron siendo desplazados a medida que los pantalones acampanados ganaron popularidad.

La década de los 2000: Los legging volvieron a ser tendencia

Luego de perder relevancia durante una década, a partir del 2000 los leggings regresaron con fuerza. Esto fue gracias a las “chicas It” más famosas de la década que comenzaron a usar versiones capri de los leggings nuevamente, a menudo debajo de vestidos y faldas. Algunas de estas famosas celebridades que marcaron el regreso de los leggings fueron Nicole Richie, las gemelas Olsen, Paris Hilton y Lindsay Lohan.

Hacia finales de la década, era mayormente usado con vestidos cortos y blusas de túnica. La tendencia marcó el uso de leggings estilo disco brillantes usados como pantalones o los leggings cortados hasta la rodilla que se usaban debajo de túnicas y mini faldas. Otro estilo fue el de los jeans ajustados de lycra, similar al ajuste de los leggings.

En la actualidad: Los legging se convierten en una prenda imprensidible

Aproximadamente en 2015, celebridades como Gigi Hadid, Kendall Jenner, Hailey Baldwin y Bella Hadid reintrodujeron el uso con fuerza de los leggings. Estas chicas lograron que los leggings tengan un uso aceptable como pantalones. Actualmente, las preferencias más populares de esta tendencia son los estilos de cintura alta, para el vestir cotidiano y los leggings de cuero, que motivan a usar leggings en ocasiones elegantes.

Leggins para mujer deportivo smart emana

Pero esta prenda no deja de ser un tanto polémica. Incluso hace algunos años, una madre escribió una carta descargando su descontento por el uso de estas prendas “ajustadas” y “provocativas”. La reacción de rechazo ante esa carta, se dio en las redes sociales con la creación del hashtag #leggingsdayND. Con ese movimiento, centenares de mujeres de varios rincones del planeta subieron fotos vistiendo leggings y defendiendo su uso. La noticia se viralizó y saltó las páginas de los principales diarios del mundo. 

Legging Gusanito para Mujer morado

Por nuestra parte, en Win amamos los Leggings en todas su versiones, desde lo Legging emana deportivos, legging Gusanito, legging Diamond, y los que siempre estarán de tendencia con nuestras nuevas colecciones de legging.

Legging para mujer rosado diamond