CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
En WINDHAIVEN, nos comprometemos a proponer y entregar productos de la más alta calidad, a fin de garantizar la satisfacción de nuestros clientes; bajo las disposiciones contenidas en el Código de Protección al consumidor; manteniendo la transparencia y claridad en nuestras operaciones; así hoy les damos a conocer al detalle nuestra política en los cambios y devoluciones de los productos que ofrecemos.
La Política de Cambios y Devoluciones en WINDHAIVEN se ha elaborado bajo la normativa peruana, específicamente considerando lo que se establece en el Código de Protección y Defensa del Consumidor; con principios para proteger los derechos de los consumidores, garantizando transparencia y equidad en las relaciones comerciales.
La presente política tiene como objetivo regular las actividades y condiciones bajo las cuales los consumidores/clientes de WINDHAIVEN pueden solicitar cambios o devoluciones de productos adquiridos, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571) y el Código Civil peruano. Garantizamos a nuestros consumidores/clientes su derecho a obtener productos de calidad y que cumplan con las características ofrecidas.
POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
1.- Definiciones:
a) Consumidor o cliente:
Personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
No se considera consumidor para efectos de este Código a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.
Los microempresarios que evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio.
En caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta
b) Cambio o Devolución:
El cambio o devolución de un producto, se origina por razones propias del consumidor/cliente (ejemplo: talla mal elegida, insatisfacción con el color) o por el proveedor del producto con defectos en la fabricación incumpliendo las características declaradas (ejemplo: calidad, color, tela, grabaciones, y otros).
Así pues, toda solicitud de cambio o devolución de un producto tiene su origen en el consumidor/cliente o en el proveedor (fabricación), y consiste en el cambio del producto por otro o restituya el valor de la compra (nota de crédito o efectivo), en cualquier caso, a satisfacción del consumidor/cliente, según lo establecido en el Código.
c) Defecto del producto
Se entiende por defecto del producto, cuando la calidad declarada y especificada en las etiquetas para la tela, acabado, grabaciones, color y costura; es diferente a la que muestra la prenda la misma y es comprobado por la revisión de calidad de WINDHAIVEN.
d) Características del producto
e) Características especiales del producto
f) Etiqueta
g) Talla
h) Ofertas o Promociones
Las promociones y/o Ofertas se distinguen porque se anuncian visible y claramente en nuestros locales, y corresponden a stock único de prendas disponibles comercialmente.
i) Excepciones
No se aceptarán cambios o devoluciones en los siguientes casos:
- Para cualquier cambio o devolución de mercadería por retracto o por defecto del producto, el cliente deberá presentar obligatoriamente el comprobante de pago (artículo 1° del Reglamento de Comprobantes de Pago).
- Se sugiere brindar su correo electrónico al momento de realizar la compra para facilitarle una copia de su boleta o factura de venta electrónica, en caso se requiera.
- Todo cambio o devolución debe realizarse dentro de los 7 días calendario de emitido el comprobante de pago, aplicable tanto para compras en tiendas físicas, y tienda online (en este caso contados a partir de la recepción del producto).
- En el caso de cambio o devolución, los productos deben encontrarse nuevos, en sus empaques originales y con sus etiquetas. Para devoluciones por defecto del producto, se debe entregar el producto y proporcionar una reseña del defecto. En caso aplique, salvo que se trate de un defecto de fábrica o en la garantía.
- Para la evaluación del cuidado del producto, se usarán las instrucciones contenidas en las etiquetas del producto a cambiar (devolver), o a falta de ellas, las etiquetas que se encuentren en cualquier producto similar o igual del almacén o tienda de WINDHAIVEN.
- Entre otros, en las etiquetas el consumidor tendrá claramente indicadas las características del producto en el tiempo de su uso habitual, y condiciones especiales de uso para cada producto.
- Para todo cambio o devolución, el cliente debe acercarse a la tienda donde adquirió el producto
- El estado del producto será comprobado por nuestro equipo de calidad dentro de los 7 días calendario de haber recibido la mercadería o producto. SI cumple con nuestras políticas de cambios o devoluciones se responderá por correo o, dentro de los 7 días como máximo se emitirá una nota de crédito, que es de uso exclusivo en nuestra tienda física; NO es válida para nuestro canal de venta online.
- Para compras online el cliente debe comunicarse con nuestro equipo de atención al cliente al correo: atencionalcliente@win.com.pe; a fin de iniciar el proceso de cambio o devolución.
- Una vez admitida la solicitud, se enviarán instrucciones detalladas para el envío del producto a nuestra oficina central; Calle Manuel de Falla N° 295-San Borja, donde se comprobará el estado del producto.
- Los costos de envío a nuestra oficina correrán por cuenta del cliente, salvo en casos de productos defectuosos (en los que WINDHAIVEN asumirá el costo de envió y para ello el cliente debe solicitar instrucciones, vía transporte WINDHAIVEN).
- Todo cambio de producto está sujeto a disponibilidad y stock en nuestra tienda online.
- La nota de crédito es un documento contable que se puede convertir en efectivo para la compra de cualquier producto
- La nota de crédito es personal e intransferible. Debe presentarse el documento impreso al momento de su aplicación junto con el DNI del adquirente. Solo se puede aplicar una nota de crédito por transacción.
- Para compras realizadas en nuestras tiendas físicas mediante efectivo, la devolución de dinero se realizará mediante una transferencia bancaria en un plazo no mayor a 30 días. La cuenta de destino deberá estar a nombre de la persona natural o jurídica (empresa) que realizó la compra.
- Para compras realizadas en cualquiera de nuestros canales de venta físico, online mediante tarjeta de crédito y/o débito, se realizará un extorno de acuerdo a los plazos de atención de su banco (aproximadamente 30 días).
Conforme a la Ley Nº 29571 que aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el que se el Estado Peruano regula la relación consumidor proveedor; en este caso consumidores/clientes y WINDHAIVEN.
En base a dichas disposiciones legales; a continuación, a continuación, se detallan los casos en los que una solicitud de cambio de prenda o devolución de dinero NO procede:
- Daños por Incumplimiento de Instrucciones de Cuidado:
Si el producto está dañado debido a que el consumidor no siguió las instrucciones de cuidado indicadas en las etiquetas, no procede el cambio o devolución.
- Uso Inadecuado de la Prenda:
Si la prenda ha sido utilizada de manera inapropiada o contraria al uso normal para el cual fue diseñada, el proveedor no está obligado a realizar cambios ni devoluciones. Esto incluye el uso en condiciones extremas o en actividades para las cuales la prenda no fue diseñada.
- Alteraciones o Modificaciones:
Si la prenda ha sido alterada o modificada por el consumidor después de la compra (por ejemplo, si se ha ajustado la talla, cambiado botones, teñido, etc.), no procede la solicitud de cambio o devolución.
- Prendas de Uso Íntimo:
Por razones de salud y seguridad de los consumidores; NO se aceptan cambios ni devoluciones de prendas de uso íntimo. Por ejemplo: prendas o trajes de uso deportivo, leggins, ropa interior, trajes de baño, entre otros; salvo que presenten defectos de fabricación comprobables.
- Promociones y Ofertas:
Si la prenda fue comprada en condiciones de liquidación y/o promociones donde se ha indicado que provienen de STOCK UNICO; los cambios y devoluciones podrían estar restringidos o NO aplicar.
Recomendaciones para los Consumidores:
- Leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de cuidado de las prendas.
- Conservar las etiquetas y comprobantes de compra.
- Revisar las políticas de cambio y devolución antes de realizar la
Conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor, son muy importantes las acciones que permitan asegurar la salud de los consumidores, por ello se restringe el cambio o devolución frente a cualquier sospecha de riesgo; entre ellas el uso en contacto de partes íntimas de productos. Entre estas prendas se pueden incluir:
Ropa Interior Deportiva:
- Calzoncillos, trusas, sostenes deportivos, tops deportivos que ofrecen soporte similar al de un sostén
Trajes de Baño:
- Bikinis, bañadores de una pieza, Trikinis
Ropa de Compresión:
- Calzas o mallas de compresión, camisetas interiores de compresión
Fundamento Legal:
- Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571): Los artículos relacionados al derecho de retracto, la garantía de idoneidad del producto, y los procedimientos para cambios y devoluciones deben ser respetados.
- Código Civil peruano: En particular, las disposiciones sobre la resolución de contratos y obligaciones de garantía.
Justificación Legal y Normativa:
- El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que el proveedor tiene la obligación de garantizar productos seguros y proteger la salud de los consumidores. Esta restricción es una medida de prevención frente a posibles riesgos sanitarios asociados al uso de productos que tienen contacto directo con la piel y partes íntimas.
- Además, la idoneidad del producto, incluye que el consumidor reciba un producto en condiciones seguras y adecuadas.
Modificaciones a la Política
Esta política puede ser modificada periódicamente para adaptarse a los cambios normativos o a las necesidades operativas de la empresa. Cualquier cambio será notificado a los clientes a través de nuestros canales de comunicación habituales.